Comunidad

ARBA: TEMA IMPUESTAZO DE ARBA A LAS EMBARCACIONES:

05 de abril de 2015

Dada la gran cantidad de amigos tanto en el agua como en facebook no puedo menos que dejar algunos tópicos a tener en cuenta.
ESFERA PREVIA ADMINISTRATIVA:
Para comenzar sería necesario conocer la modificación que ARBA prorrogó y emitira el 13/04/15, porque es a esa normativa la que uno va a atacar legalmente y de la que uno se va sentir agraviado, por ende es necesario tener en claro la misma.
Se puede avanzar con lo que está pero no es mi postura.
Luego cada persona debería primero hacer lo que se llama "agotar la vía administrativa" es condición sine qua non (no se puede no hacer) para que quede expedita la vía judicial, es decir plantear un Recurso de Reposición o Revocatoria Administrativo ante ARBA bien fundado pero con Apelación en Subsidio.
Con este recurso se le da la posibilidad a ARBA que en su vista modifique para el caso del recurrente o de no hacerlo se lo haga por la vía de la apelación.
Ahora bien esto puede dar como resultado 3 soluciones: 
I - Adecúa la cuestión a nuestro caso concreto y nos satisface: fin de la cuestión.
II - Lo adecúa pero en forma insignificante por ende debo continuar con la vía judicial.
III - Rechaza todo tipo de revisión y se mantiene firme en su postura, no me deja otro camino que seguir la vía judicial.
VIA JUDICIAL:
RECURSO DE AMPARO: Son recursos excepcionales y de máxima jerarquía dentro de lo que se puede presentar en la justicia como por ej. el HABEAS CORPUS en derecho penal.
Vuelvo a aclarar en el Recurso de Amparo también lo interpone una persona PARA QUE EN SU CASO CONCRETO SE DECRETE LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA NORMATIVA O SE MODIFIQUE.
Verbigracia la triste época del corralito y corralón, en mi Estudio hemos hecho Amparos y muchos y fue siempre uno por cada caso.
No se olviden que la utilización de la vía del AMPARO con estricta raigambre constitucional, celeridad de plazos, excepcionalidad y urgencia, debe estar muy bien fundada.
Y por último como última aclaración si sale favorable la resolución lo es para esa persona que lo interpuso, obvio que deja un precedente (jurisprudencia) que depende si es plenaria en Cámara de Apelaciones o de la Corte será de aplicación y argumentación para los demás. El punto es que los demás no pueden esperar a que salga porque mientras estarían aceptando tácitamente el IMPUESTAZO DE EMERGENCIA DE ARBA y se les complicaría y mucho el camino.
Por una cuestión de ética tienen mis datos en esta página de ESTUDIO JURIDICO TRONETTI, pero dada la urgencia de todo esto se los paso: mi estudio está justo a la vuelta de Tribunales de San Isidro, calle Juan José Díaz 565, es una casa antigua de dos plantas rosada, te: 47477597 47432574 waltertronetti@gmail.com.
Por tener pasión por navegar de toda mi vida a vela, de hecho mi hijo se llama Vito por el grande Vito Dumas y ya habiendo flotado por más de 35 años es que les ofrezco pedir si quieren una consulta a solo $ 500 y es individual (en esto es así porque así es serio tratar este tema, caso por caso), el tema es complejo y pidiendo eso si, que reserven su horario vía mail.
A mi criterio profesional no sirven los modelos, son como los contratos de locación que se compran DE NINGUNA MANERA UN TEMA TAN SERIO Y QUE PUEDE TERMINAR EN LA CORTE SUPREMA DE LA NACION PUEDE HACERSE LLENANDO COMO SI FUERA UN FORMULARIO, ni en la esfera administrativa y desde ya está obligado a hacerse con un letrado en la Justicia, pero la faz administrativa es el cimiento del AMPARO, si lo hacen mal el resultado sera malo y viceversa.
La mayoría me conocen pero por las dudas tengo título de grado y Posgrado de UBA y desde ya por navegar toda la vida y por estar mi Estudio en Zona Norte he intervenido en cuestiones y tengo clientes, tanto brokers de seguros, astilleros, etc etc. CREO QUE ES IMPORTANTE PORQUE DEBE TOMAR ESTE TEMA UN ABOGADO RESPONSABLE Y QUE CONOZCA DE NAUTICA Y DE LO QUE NOS PASA A LOS NAUTAS CON ESTE TEMA.
Mi opinión es que es un impuesto de aplicación abrupta, inconstitucional dado que ya pagamos, Tasa Fija Anual, y en el Municipio de San Fernando una tasa por embarcación es decir TRIPLE IMPOSICION TRIBUTARIA, PERO LO MAS TRISTE ES LA FALTA DE CONTRAPRESTACION ABSOLUTA Y NULA POR PARTE DEL ENTE RECAUDADOR Y LA PCIA DE BS AS.
Nosotros nos hacemos cargo de: mantener nuestros barcos, de pagar a los clubes costos que tienen que asumir que debería hacerlo el estado pcial o nacional, como ser dragados en aguas abiertas, en canales de acceso, aguaje Julia etc, tablestacado, marinas construcción y mantenimiento, palmeras, seguridad porque lamentablemente los nautas ya tenemos hasta temor de pernoctar en el Pajarito, la desembocadura del Vinculación, El dorado o hasta en el pequeño Ballenas.
Gracias al gran trabajo de UNEN y nuestra pequeña pero que suma contribución construimos, colocamos, mantenemos de garreos por sudestadas y por vandalismo boyas y balizas.
Lo mismo con las balizas de escolleras y de entrada a nuestros clubes o marinas.
En fin estoy muy triste y no quiero que nos saquen del agua, es nuestra pasión y nuestra forma de vida.
POR ULTIMO UNA REFLEXION FINAL si un Estado quiere y de hecho necesita generar una voluntad y espíritu responsable en el aspecto tributario de su población, pues tiene que serlo él antes con la ciudadanía, y esta no fue la manera, es algo IMPOSIBLE DE SOSTENER, ES CONFISCATORIO, planteo un ejemplo la patente en los autos a todos nos cuesta pagarlas PERO OJOOO, dos cuestiones:
A) es razonable y todo el mundo por ende la paga.
B) tenemos contraprestación, semáforos, lomas de burro, patrulleros, iluminación, caminos y rutas, autopistas, mantenimiento de todo aquello y muchísmo más como los carteles etc.
La ciudadanía argentina si se la trata con respeto reacciona bien y por más que con bronca hoy muchos digan NO PAGO NADA, si el impuesto es de un monto que sumado al seguro, la amarra, la cuota del club, el mantenimiento de una embarcación, TFA de PNA etc etc, tiene que ser un valor lógico que entiendo yo en un velero promedio de 25 pies no puede ser de más de $ 300 por mes y en base a la antigüedad ir reduciendose hasta extinguirse.
BUENOS VIENTOS Y LES DEBIA A VARIOS ESCRIBIR ALGO AL RESPECTO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Comentarios


    Guardería Náutica Villa La Ñata laguarderia.net
    21 Posts
    10 Seguidores

    Avisos Destacados